martes, 26 de marzo de 2013

MAX WEBER Y LA BUROCRACIA

(21/04/1864 - 14/06/1920)

Max Weber

Economista y sociólogo alemán 



 Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt (Alemania). Cursó estudios en la universidades de Heidelberg,munich en 1895 es nombrado profesor de economía política en la Universidad de friburgo después en la de Heidelberg fue afectado por un colapso nervioso que lo llevó a abandonar la enseñanza y trabajó durante algunos años como editor del periódico alemán de sociología combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas .En una de sus obras más famosas,(La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905), pretendió demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo Max Weber falleció el 14 de junio de 1920 en Munich.
Según MAX WEBER la experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de organización administrativa puramente burocrático , es decir la variedad monocratica de burocracia es desde un punto de vista técnico capaz de lograr mas alto de eficiencia y en este sentido es el medio formal mas racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos es superior a cualquier otra forma en cuanto a presión , estabilidad , disciplina y Operabilidad por tanto hace posible un alto grado en el calculo de resultados para los dirigentes de la organización y para quienes tienen relación con ella finalmente es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas








LA TEORÍA BUROCRÁTICA :







Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.
Weber distingue tres tipos fundamentales autoridad:
Autoridad tradicional: aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitual de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el
1. principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un estatus especial, los cambios solo pueden producirse si una porción determinada de la población lo desea.
 2. Autoridad carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, Weber indicó que la autoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional. El Vaticano, el papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesión apostólica.
3. Autoridad legal- racional: Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta (autoridad) en el contexto de aquéllas (normas) Está basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad.



Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Weber para explicar la eficiencia acuño los conceptos de racionalidad la cual se alcanza cuando coinciden lo legal y lo legítimo. Estos fueron otros conceptos que Weber enriqueció a través de la teoría de la dominación. Entendió lo legal como lo emanado de una estructura formal y lo legítimo como la aceptación de esta estructura por parte de las personas que conforman las organizaciones.
Modelo teórico de la Burocracia
De acuerdo al concepto popular, la burocracia se convierte en una organización donde el papeleo se multiplica y aumenta, impidiendo el buen funcionamiento. El término también se emplea en el sentido de apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, causando ineficiencia.
El concepto de burocracia para Weber es exactamente lo contrario. La burocracia es la organización eficiente por excelencia. Es por ello, que mediante este modelo teórico proponía a las organizaciones de su época establecer las siguientes características de la burocracia con el fin de evitar el desorden conjuntamente con el trato injusto.
1. Carácter legal de las normas y reglamentos
La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito para asegurar una interpretación sistemática y unívoca.. Para Weber estas normas y reglamentos permiten formar una estructura social racionalmente organizada. Es decir, Weber entendió que las reglas y normas serían instrumentos que apoyarían el orden que requerían las instituciones para su funcionamiento. Asimismo, son el fundamento de la disciplina y de ahí se desprende la importancia que tiene que las personas las conozcan y comprendan a cabalidad con el fin de que las cumplan. Las normas y reglamentos deben establecerse a través de un pensamiento crítico que busque dar una plataforma al logro de los objetivos. En esencia Weber buscaba reducir el trato injusto a través de estos instrumentos guiadores de acción de todos los miembros de una organización.
2. Carácter formal de las comunicaciones
La burocracia es una organización ligada por comunicaciones escritas, las reglas, decisiones y acciones administrativas son formuladas y registradas por escrito. Para Weber revestía gran importancia que este tipo de situaciones fueran dadas a conocer a los miembros de la organización de forma escrita con el fin de evitar cualquier justificación sobre su desconocimiento. De ahí el carácter formal de la burocracia.
3. Carácter racional y división del trabajo
Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. Cada participante pasa a tener su cargo, sus funciones y su campo de competencia específicos y de responsabilidad. Cada participante debe saber cual es su tarea, cual es su capacidad de mando sobre los otros, y sobre todo, cuales son los límites de su tarea, derechos y poder, para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena. Como vemos, Weber dotó de ideas valiosas a los dirigentes de su tiempo y del nuestro para evitar el desorden y la injusticia, pues aquí se aplicaría el dicho mexicano de que cuentas claras amistades largas.
4. Impersonalidad de las relaciones
La administración de la burocracia se realiza sin considerar las personas como personas, sino como ocupantes de cargos y de funciones. El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. También la obediencia adquiere el carácter de ser impersonal. Aunque este concepto parezca frío evita que las personas evitemos nuestra responsabilidad escudándonos en excusas de carácter personal que tienen que ver más con cuestiones emocionales.
5. Jerarquía de la autoridad
La organización se establece de acuerdo al principio de la jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión.
6. Rutinas y procedimientos estandarizados
Por medio del establecimiento de las reglas y normas técnicas el ocupante de un puesto se sujeta a lo dispuesto por la organización, evitando con ello que los ocupantes de un puesto se salgan de lo acordado en las rutinas y procedimientos y a su vez evita actos de indisciplina. Al definir claramente los estándares de desempeño se facilita la evaluación de los participantes y con ello la injusticia.
7. Competencia técnica y meritocracia
La admisión, la transferencia y la promoción de los empleados se basa en criterios de evaluación y de clasificación válidos para toda la organización, y no en méritos particulares y arbitrarios. De esto se desprende la necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y promoción de los empleados. En este punto vemos la coincidencia entre Weber y Fayol quien enunció como un principio organizacional “el hombre adecuado para el puesto adecuado”.
8. Especialización de la administración
Los administradores de la burocracia son profesionales especializados en su administración. Con la burocracia surge el profesional que se especializa en dirigir la organización y de ahí el gradual retiro del capitalista de la gestión de los negocios, diversificando sus aplicaciones financieras de capital. "Existe un principio de completa separación entre la propiedad que pertenece a la organización y la propiedad personal del funcionario".
9. Profesionalización de los participantes
Cada funcionario de la burocracia es un profesional por las siguientes razones:
a. Es un especialista en sus funciones a desempeñar.
b. Es asalariado
c. Es ocupante de un cargo y esto representa su forma de vida.
d. Es nominado por un superior jerárquico a consecuencia de su capacidad y competencia.
e. Su mandato es por tiempo indeterminado
f. Sigue una carrera dentro de la organización
g. No posee la propiedad de los medios de producción y administración
h. Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa.
i. El administrador profesional tiende a controlar cada vez más completamente las burocracias.
10. Completa previsibilidad del funcionamiento
La consecuencia deseada de la burocracia es la previsibilidad del comportamiento de sus miembros. La organización informal aparece como un factor de imprevisibilidad de las burocracias, pues el sistema social racional de Weber presupone que las reacciones y el comportamiento humano sean perfectamente previsibles, toda vez que todo estará bajo el control de normas racionales y legales, escritas y exhaustivas.
Como podemos observar Weber consideró la burocracia un modelo ideal de burocracia. En este punto es importante considerar la riqueza de estas aportaciones en beneficio de todos los miembros de una institución y no fijarnos en su carencia para destruirla y desmerecer su aportación. Como toda idea es importante analizarla desde las intenciones de su generador, que como podemos darnos cuenta era la búsqueda de soluciones a problemas graves. La burocracia como Modelo teórico de una organización ofrece ideas vigentes para la solución de problemas actuales, pues cuantas organizaciones aun no le dan las importancias a estas ideas y siguen cometiendo errores graves que ponen en peligro su subsistencia.
El modelo de burocracia emana de los estudios que realiza entorno a los tipos de sociedad y los tipos de autoridad, los cuales clasifica como:
Sociedad tradicional, en la que predominan características patriarcales y hereditarias: la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
Sociedad carismática, en la cual existen características místicas, arbitrarias y personalistas: los grupos revolucionarios, los partidos políticos etc.
Sociedad legal, racional o burocrática, en la que predominan las normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines: las grandes empresas, los Estados modernos, los ejércitos, etc.
Max Weber mediante su teoría de la dominación, trata de establecer las condiciones en las que las personas que detentan el poder justifican su legitimidad y el modo en que los sujetos “dominados” la perciben, por lo tanto, en este punto se reconoce el papel que juega la aceptación o no de los aparentemente subordinados al orden legal. Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos y los define como:”La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”.
Clasificación de autoridad legítima:
Autoridad tradicional, la legitimación del poder procede de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la validez de la manera tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que manda en virtud de su condición de heredero o sucesor. A pesar de que las órdenes que emite son personales y muchas veces arbitrarias, los súbditos las acatan debido a las costumbres y los hábitos, lo que significa que la legitimidad se da porque los súbditos están dispuestos a respetar el estatus tradicional. Por ejemplo, la autoridad de un monarca se acepta porque históricamente la gente ha vivido bajo este tipo de normas y ha llegado a aceptarlas como forma de vida. Sin embargo a lo largo de la historia vemos actos de insubordinación por parte de los dominados debido a que estos por múltiples motivos generalmente implicados con situaciones de justicia se rebelaron dando una situación en donde los sometidos consideraron ilegítimo ese ejercicio de poder.
Autoridad legal, racional o burocrática, es racional porque el individuo que la tiene ha sido examinado y ha demostrado la habilidad y capacidad necesaria, la dirección, competencia técnica y motivación para desempeñar su cargo con eficiencia. Es legítima en la medida que los subordinados consideren que el ejercicio del poder que detenta el jefe permite el alcanzar los objetivos. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa debido a que el ejercicio de autoridad se lleva a cabo de acuerdo a normas y leyes establecidas de manera impersonal. Cuando los subordinados perciben que no es una persona calificada adecuadamente para el puesto, no aceptarán por completo su autoridad y con ello no habrá racionalidad debido a que lo legal no es legítimo.
Autoridad carismática, su base es el carisma, la cual se origina de una persona caracterizada por una personalidad única y magnética a la cual los seguidores están dispuestos a someterse por el don que tiene el líder. El poder carismático carece de base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. La legitimación de la autoridad proviene de la personalidad carismática del líder y de la devoción y las emociones que despierte en sus seguidores. En este punto vemos como una situación puede ser ilegal pero legítima, como es el caso de muchas huelgas.
Mediante la teoría de la dominación Weber crea un modelo de análisis teórico para que nosotros podamos entender la legitimidad de la autoridad. Debemos saber, que dentro de muchas organizaciones se ejerce la autoridad de manera legal pero ilegítima. La legitimidad según Weber se alcanza cuando se da el consenso, lo que significa que la voluntad de dominio y la voluntad de subordinación coinciden.
A manera de conclusión, podemos entender la importancia de las ideas de Weber para comprender los problemas de muchas organizaciones actualmente. Esta perspectiva teórica nos permitirá hacer análisis del fenómeno organización teniendo como marco teórico la teoría de la dominación y la teoría de la burocracia las cuales desde nuestro punto de vista han sido poco reflexionadas como medios teóricos para la solución de problemas organizacionale

Amitai Etzioni y El poder 
El tipo ideal de weber se aplica a las empresas y al gobierno ,pero no abarca todas las organizaciones 
Concideraque estas son unidades sociales , que tienen objetivos espesificos , y por eso no encajan en el modelo universal segun Etzioni hay tres principios de organizaciones cada dipo de principio esta definido a un tipo de obediencia (cumplimiento) el tipo de poder determina el tipo de obediencia (o relacion, o incluso,contrato psicologico) 


Estructura Dual de Obediencia



  •  Combinacion de poder normativo en organizaciones de combate .
  • combinacion de poder normativo y utilitario en algunos sindicatos 
  • combinacion de poder utilitario y coercitivo en algunas empresas,como propiedades rurales que operan wn el sistema de semi esclavitud




       Disfunciones de la burocracia

La burocracia, según Max Weber, tiene unas características que le dan previsión en su funcionamiento; sin embargo, un crítico fuerte de este enfoque fue Merton quien notó las consecuencias imprevistas a las que
denominó Disfunciones de la Burocracia, en el sentido que designan las anomalías del funcionamiento del modelo. Cada disfunción es el resultado de algún desvío o exageración de las características del modelo. Se consideran entre las más importantes las siguientes:

 Exagerado apego a los reglamentos. Las normas y reglamentos se transforman de medios a objetivos, se vuelven absolutos y prioritarios; el funcionario adquiere “máscaras” y olvida que la flexibilidad es una
de las principales características de cualquier actividad racional. Con esto el funcionario burócrata se vuelve un especialista, no por poseer conocimiento de sus tareas, sino por conocer perfectamente las normas y los reglamentos respecto de su cargo o función. 
    Exceso de formalismo y papeleo. La necesidad de documentar y formalizar las comunicaciones dentro de la burocracia a fin de que todo pueda ser debidamente certificado por escrito puede contribuir al exceso de formalismo, de documentación y de papeleo.
 Resistencia al cambio. Como todo dentro de la burocracia se convierte en una rutina, se estandariza, se prevé con anticipación, el funcionario se acostumbra, generalmente, a una completa estabilidad y repetición de lo que hace, lo que le proporciona total seguridad respecto de su futuro. Cuando surge alguna posibilidad de cambio dentro de la organización, ese cambio tiende a ser interpretado por el funcionario como algo que él desconoce y, por lo tanto, es indeseable.
Despersonalización de las relaciones. Una de las características de la burocracia es su impersonalidad, pues enfatiza los cargos y no las personas que los ocupan. Esto lleva a una disminución de las relaciones personales entre los miembros de la organización; los funcionarios conocen a sus colegas, no por sus nombres personales, sino por los títulos de los cargos que ocupan.
 Categorización como base del proceso decisorio. La burocracia se sustenta en una rígida jerarquía de la autoridad. Por lo tanto, quien toma las decisiones será aquel que posea la más elevada categoría jerárquica, independiente de su conocimiento sobre el asunto.
Súper-conformidad con las rutinas y procedimientos. La burocracia se basa en rutinas y procedimientos como medio de garantizar que las personas hagan exactamente aquello que de ellas se espera. Las rutinas y procedimientos conducen a una rigidez en el comportamiento del burócrata; el funcionario pasa a hacer lo estrictamente contenido en las normas, en los reglamentos y procedimientos impuestos por la organización.
 Exhibición de señales de autoridad. Como la burocracia enfatiza la jerarquía de autoridad, se hace necesario un sistema capaz de indicar, a los ojos de todos, quién tiene el poder. De allí surge la tendencia a la utilización intensiva de símbolos o señales de estatus para demostrar la posición jerárquica de los funcionarios como: el uniforme, la oficina, el baño, el parqueadero, etc.
Dificultad en la atención y conflicto con los clientes. El funcionario está orientado hacia adentro de la organización, a sus rutinas y procedimientos, a sus reglamentos internos y al superior jerárquico
que evalúa su desempeño. Esta actuación lo lleva a crear conflictos con los clientes.



  Modelo ideal de burocracia
Recordemos que, para Max Weber, burocracia significa “Racionalización de la actividad colectiva”, es decir, “Una organización racionalmente estructurada”. Basándose en ello, un modelo ideal de burocracia debería comprender, fundamentalmente:

Máxima división del trabajo
      Para lograr los objetivos que se plantean, las organizaciones deben descomponer el trabajo total en operaciones elementales, lo que a su vez implica la rigurosa fijación formal, de las sub- áreas y deberes de cada eslabón de la organización, formalización, estructuración, organización.

Jerarquía de autoridad
      La organización debe estructurarse de acuerdo con una jerarquía de autoridad; todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del superior. Además, debe responder tanto de sus actos como de los de sus subordinados pero, para que pueda responder de los actos de sus subalternos, debe tener autoridad legal.

Reglas que definen la responsabilidad y la labor
La labor debe estar regida por reglas abstractas que emanen de la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las órdenes y reglas deben ser precisas, claras y sencillas, determinando la responsabilidad del ejecutor. La observancia rigurosa de las reglas en la solución de los problemas elimina la posibilidad de desviaciones debidas a diferencias individuales.


Actitud objetiva del administrador
El dirigente ideal debe administrar sin ira ni apasionamiento y, por consiguiente, sin afección ni entusiasmo. Asimismo, de acuerdo con el “Estándar racional”, descarta la influencia de razones y emociones personales, tanto en el interior de la organización, como en lo tocante a sus clientes.

Calificación técnica y seguridad en el trabajo
      Todo miembro de una organización debe tener una calificación técnica y estar protegido contra despidos injustificados. El empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y
asciendan por méritos y antigüedad. Ello tenderá a fomentar el “Espíritu corporativo” (amor a la organización, respeto, lealtad, lo que estimulará la actividad en beneficio de su propia organización).


Evitar la corrupción
Debe existir una clara diferencia entre los ingresos de los miembros debido a fortuna privada, e ingresos otorgados por su trabajo en la organización









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